FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
El objetivo principal de la fisioterapia respiratoria en pediatría es ayudar a los niños a expulsar el exceso de secreción de las vías respiratorias (moco) que aparece en los procesos infecciosos habitualmente víricos tales como bronquitis o bronquiolitis ya que ellos, por sí solos, no son capaces de realizarlo. Partiendo siempre de una exploración meticulosa y a través del proceso de razonamiento clínico, somos capaces de localizar esa secreción en el árbol traqueobronquial, por lo que podemos aplicar las técnicas manuales precisas paralograr el despegue y arrastre de las mismas a vías altas y desde ahí, proceder a su eliminación definitiva. Las técnicas más frecuentemente utilizadas son las variaciones de flujo aéreo y maniobras de asistencia a la tos. La eficacia de estos tratamientos es inmediata y participa eficazmente en la resolución de este tipo de procesos.
Este método cuenta con multitud de estudios publicados en revistas de alto impacto, que lo dotan de evidencia científica suficiente como para justificar su uso.
Aplicándolo de manera precoz, se disminuye el tiempo de convalecencia ante una infección respiratoria, así como la necesidad de tratamiento farmacológico y, sobre todo, los riesgos de complicaciones como neumonías, que podrían incluso requerir ingresos hospitalarios.
Indicaciones:
- Bronquitis
- Bronquitis
- Bronquiolitis
- Catarros
- En general infecciones víricas respiratorias que cursen con hipersecreción bronquial
Beneficios:
- Disminuye la necesidad de fármacos
- Disminuye la incidencia de ingresos hospitalarios
- Ayuda a movilizar y eliminar secreciones
La importancia de nuestra unidad, así como la eficacia de los tratamientos aplicados, hacen que en ella además, impartamos docencia a los alumnos de último curso de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña, que rotan por nuestras instalaciones para profundizar en sus conocimientos, si bien los tratamientos son aplicados SIMEPRE por nuestro equipo de especialistas.