ALGIAS VERTEBRALES – MDT 

Una gran parte de los problemas de dolor y discapacidad en la columna vertebral, las tan temidas cervicalgias, dorsalgias y/o  lumbalgias, tienen su origen en una disfunción mecánica, es decir, una alteración en la movilidad normal en uno o varios segmentos independientemente de que puedan aparecer diagnosticadas como desórdenes estructurales, a saber: protrusiones, hernias discales, síndromes facetarios, artrosis… Muchos de esos cuadros, cursan además con los llamados signos neurológicos, como hormigueos y pérdida de fuerza en las extremidades, zonas de hipoestesia (disminución de la sensiilidad), dolores irradiados a extremidades…

En nuestro Centro aplicamos un método de evaluación y tratamiento de estos procesos conocido como MDT (Diagnóstico y Terapia Mecánica) o Método Mckenzie. Según este método y tras una meticulosa evaluación del paciente, obtenemos una información que nos permitirá subclasificar su problema en alguno de los tipos descritos y obtendremos información, además, para prescribir el tipo de tratamiento adecuado.

Con ello los pacientes aprenden a manejar su patología con unos ejercicios específicos para su problema concreto en ese momento preciso, de manera que su implicación en la resolución del cuadro patológico es imprescindible. Una gran parte de las patologías de la columna vertebral responden bien a esta metodología de trabajo y lo hacen, además, con resultados inmediatos y efecto duradero.

Cuando pensamos en “ejercicios para casa”, imaginamos una tabla estándar, en ocasiones compleja y sin ningún tipo de supervisión, de dudosa o nula eficacia,  que dificultan el aprendizaje y limitan la adherencia al tratamiento. Cuando hablamos de ejercicios MDT, la respuesta beneficiosa es inmediata, y su facilidad de ejecución así como el poco tiempo necesario para realizarlos, facilitan la adhesión a los mismos y repercuten en el automanejo de la lesión.

En algunas ocasiones será necesario realizar algún tipo de terapia manual para complementar el trabajo activo y favorecer la resolución del cuadro.